Con la presencia de la Directora de Educación
Municipal, Sandra Sepúlveda; el Presidente de la Comisión de Educación del
Concejo Municipal, concejal Eduardo Matamala; Encargado del Área de Liderazgo
del Programa Crece de la Universidad Católica de Valparaíso y coordinador del
Diplomado, Simón Rodríguez e invitados
especiales, se realizó la ceremonia de certificación de docentes en el área de
Liderazgo y Gestión Directiva.
En
la ocasión, la Directora, indicó que “éste es un esfuerzo de acuerdo a las
políticas que ha hecho el Alcalde Rabindranath Quinteros, precisamente para
fomentar las habilidades en quienes dirigen nuestros establecimientos. Pero,
más allá de gestionar, lo que esperamos es que sean capaces de liderar nuevos
procesos que permitan mejorar la calidad de la educación, que es nuestro
objetivo final”.
La actividad culminó
con una charla del sociólogo Mariano
Rosenzvaig, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en
Educación de la Universidad de Cambridge, quien se refirió al tema “Líderes
escolares como agentes de cambio", y su impacto en los resultados y
gestión de escuelas basados en la experiencia inglesa.
Relevancia del
Liderazgo Educativo
Cabe mencionar que
diversas investigaciones a nivel internacional han mostrado evidencia
contundente, que indica que el liderazgo es la segunda variable intra-escuela,
después del trabajo de los docentes en el aula, que mayor influencia ejerce
sobre el aprendizaje de los estudiantes. Este efecto es mayor en las escuelas
que se encuentran en circunstancias difíciles o que atienden poblaciones
vulnerables.
La
importancia de este factor ha llevado a que el liderazgo sea un tema central en
las agendas de política educativa en muchos países.
En
Chile, el liderazgo como factor estratégico ha cobrado relevancia durante la
última década, presentando en la actualidad importantes modificaciones de
condiciones y atribuciones para liderar. Ejemplos de esto son las leyes que
aumentan la subvención, entregan mayores recursos económicos y autonomía en su
inversión a directivos y sostenedores, contra responsabilización de los
resultados comprometidos (Ley SEP, Ley de integración escolar, aumento de
subvención). Otro ejemplo son los cambios que implica la ley N° 20.501 de
calidad y equidad de la educación,
además de la prioridad estratégica que se asigna a la formación de directivos.
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