jueves, 11 de abril de 2013

CABECEAR UNA PELOTA DE FÚTBOL DURANTE LA INFANCIA CONSTITUYE UN RIESGO




Expertos de la salud alertaron de los riesgos de dar cabezazos a una pelota de fútbol durante la infancia, los niños no deberían dar golpes a un balón hasta cumplir los 18 años. “El fútbol es uno de los deportes más proclives a las conmociones cerebrales”, dijo un neurocirujano experto en la materia.

"Los niños no deberían dar cabezazos a una pelota de fútbol hasta los 18 años". Así lo afirmaron varios expertos, quienes alertaron de los riesgos para la salud que significan los repetidos golpes en la cabeza en los deportes durante la infancia.

Expertos alertan sobre la exposición a golpes en la cabeza ya que ello supone un riesgo demasiado alto. Se debe ser consciente de la la vulnerabilidad de los cerebros de los niños, pero lo más preocupante es lo que no sabemos cómo afectarán los golpes que sufra un niño de 9 años cuando cumpla los 30, o los 50.

Los niños no son adultos. Sus cuerpos todavía están madurando. Tanto el cerebro como la cabeza de un niño están desproporcionados respecto al resto del cuerpo, especialmente de los cinco a ocho años. Y el débil cuello de un pequeño no puede prepararse ante un golpe de la misma manera que lo hace un adulto.

Un neurólogo pionero en la investigación de los daños a largo plazo para el cerebro que suponen las conmociones cerebrales, "la prohibición debería subir hasta los 18 años. A esa edad es cuando el cerebro termina de desarrollarse para la mayoría de la gente. A los catorce años aún sería demasiado pronto".

La Fifa, en tanto, descartó cualquier peligro. "No tenemos evidencias claras de los efectos negativos de cabecear el balón o pequeñas conmociones", dijo Jiri Dvorak, jefe de la oficina médica del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario