miércoles, 18 de abril de 2012

Centro de Atención de Víctimas apoyan a 500 personas DELITOS SEXUALES PREOCUPAN A LAS AUTORIDADES


Un trabajo expedito para atender los delitos sexuales, fue uno de los temas en que se concentró el Jefe del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior, Gonzalo Fuenzalida, con el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz junto a los Prefectos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, Coronel Ramiro Cortes y Waldo Díaz, respectivamente, además del Coordinador de Seguridad Pública y el Centro de la Mujer Provincial.
“Queremos seguir atendiendo los delitos sexuales, creemos  que muchas veces hay una cifra que no se denuncia, es un delito que puede seguir creciendo y que la gente afectada cada vez se atreve a denunciar".
El Gobernador Muñoz señaló que no puede ser que una víctima de delito sexual sea entrevistada por diez personas, “situación que perjudica a la investigación porque la víctima se siente amenazada y a veces hasta desiste con la denuncia, y esos son temas que nuestro Gobierno quiere revertir”.
En la Región de Los lagos los centros de atención a víctimas que funcionan en Osorno, Castro y Puerto Montt ha prestado su apoyo psicológico y legalmente a cerca quinientas personas. Por ello, la autoridad nacional hizo hincapié en la necesidad de coordinar este trabajo con ambas policías a fin de entregar una atención integral en la provincia de Llanquihue a todas las personas que sufran delincuencia como también difundir medidas de prevención. “Muchas veces cuando se produce el delito las  víctimas no saben que existe una oferta desde  el Gobierno hacia a ellos. Este es un Gobierno que tomó el compromiso de apoyar a las victimas desde el primer minuto no sólo los delincuentes tienen su derechos resguardos sino también la víctima”.
Agregó que si bien es importante el procedimiento de perseguir al delincuente también hay que preocuparse de la persona que está dañada producto de un delito “porque fue intimidada, porque fue violentada muchas veces con delitos terribles  como un homicidio donde la familia queda en la indefensión y para eso justamente existen abogados en estos centros que  se querellan, que representan a la víctima y que cautelan los derechos de las víctimas”, dijo Fuenzalida.
 CAVAS
Al ser consultado acerca de la puesta en marcha del Centro de Atención de Víctimas - CAVAS que depende de la Policía de Investigaciones señaló que junto al Gobernador Muñoz se realizarán gestiones tanto a nivel nacional como en la región para asegurar recursos que permitan concretar este proyecto. Por su parte Muñoz señaló  que la infraestructura esta medianamente disponible y la intención es atender psicosocialmente a las víctimas y potenciar la validez de los testimonios de los afectados de delitos sexuales  con  peritajes que sean desarrollados por profesionales acordes”.
Posteriormente el  Jefe del Programa de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior se reunió con la Agrupación de víctimas de delitos violentos de la Provincia, con quienes se comprometió a plantear la propuesta legal al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y a potenciar la red de atención de víctimas.

Finalmente, en reunión sostenida con el Fiscal Regional Marcos Emilfork se concordaron gestiones para contar como experiencia piloto en Puerto Montt, con la asistencia psicológica las 24 horas para el apoyo de las víctimas y colateralmente en la mejora de la calidad de declaraciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario