Con la obra
“Redoble fúnebre para lobos y corderos”, trilogía de Juan Radrigán, comenzó en
la capital regional la vigésimo tercera versión de la fiesta teatral más
importante del país. Este año, los temporales están dedicados a su creador,
Mauricio de la Parra.
Hoy se dio inicio a la XXIII versión de los Temporales Internacionales
de Teatro, que congrega a los más importantes exponentes de las tablas de
América Latina y Chile. El puntapié de este encuentro estuvo a cargo de la obra
“Redoble fúnebre para lobos y corderos”, trilogía del dramaturgo JuanRadrigán.
Este año, los Temporales de Teatro tienen una especial connotación,
pues están dedicados a la memoria de quien fuera su creador y director
artístico, Mauricio de la Parra, fallecido en agosto del año pasado.
Desde hoy y hasta el 27 de julio, Puerto Montt será la capital del
teatro en el sur de Chile. Compañías de 8 países se darán cita en la ciudad
para presentar lo mejor de su trabajo, realizando también una itinerancia que
incluye el sector de Alerce y las comunas de de Ancud, Calbuco, Castro,
Hualaihué, La Unión, Puqueldón y San José de la Mariquina.
Los Temporales Internacionales de Teatro son organizados por la
Municipalidad de Puerto Montt y cuentan con el apoyo del Gobierno Regional de
Los Lagos, de la Universidad de Chile, de Televisión Nacional de Chile y de una
extensa lista de valiosos auspiciadores.
En la ceremonia inaugural, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath
Quinteros Lara señaló que “este evento nació en 1992 bajo el nombre de Jornadas
Culturales por iniciativa de Mauricio de la Parra y durante las últimas dos
décadas se ha consolidado y ganado un lugar de importancia a nivel nacional e
internacional. Mauricio de la Parra hoy
ya no está entre nosotros, pero su legado nos acompañará por siempre”.
Quinteros agregó que “este año, los Temporales de Teatro honrarán la
memoria de su principal artífice y, sin lugar a dudas, la más clara señal de
aprecio por Mauricio y su trabajo teatral radica en la preservación en el
tiempo de este evento. Los Temporales de Teatro le pertenecen a Puerto Montt,
son parte de su patrimonio y de su identidad cultural y, por tanto, su
proyección en el tiempo es también una responsabilidad común”.
El jefe comunal expresó que confía en que “la nueva administración
municipal de la comuna sabrá aquilatar la trascendencia de eventos culturales
que como los Temporales Teatrales, están hoy asentados en el alma de la
comunidad. Además, quiero solicitar al Intendente, aquí presente, que al igual
que este año, los próximos sigan apoyando esta iniciativa”.
Por su parte, el Intendente Regional de Los Lagos, Juan Sebastián
Montes, indicó que “los temporales son un hito en Puerto Montt, llenan de
alegría todos nuestros inviernos, por lo mismo, quiero comprometerme a que voy
a poner toda mi voluntad para que esto continúe en el tiempo”.
Montes, además, propuso la idea de realizar un concurso para crear una
escultura de Mauricio de la Parra, y honrar así su memoria, porque “es un
ciudadano ilustre de la ciudad. Le dejo la invitación al Alcalde Quinteros para
que el municipio convoque y el gobierno regional lo financia”, enfatizó.
Puerto Montt, 6 de julio de 2012.
Reseña “Redoble
Fúnebre para lobos y corderos”
Director: Rodrigo Bazaes
Autor: Juan Radrigán
Elenco: Solange Lackington, Manuela Oyarzún y Mario Soto.
Compañía: Producción Teatro UC y Compañía Teatro Antártica
Duración: 1 hora 30 minutos
Público: Público General desde 14 años en adelante.
Redoble fúnebre para lobos y corderos, trilogía de Juan Radrigán
-Premio Nacional de Artes de la Representación 2011- es pieza clave del teatro
popular de los años ’80. Fue estrenada en 1981 por la compañía fundada por
Radrigán, El Telón. A más de 30 años de su estreno, esta trilogía permitirá
reencontrarnos con el Radrigán de su primer periodo y preguntarnos por la
madurez de los problemas sociales, políticos y morales que su dramaturgia
señaló entonces, obligándonos a establecer un balance con el Chile actual y
proponiendo la vigencia de algunos asuntos pendientes o aparentemente
insolubles.
En esta oportunidad se presentarán El Invitado e Isabel desterrada en
Isabel.
El invitado. Con Mario Soto y Manuela Oyarzún: Sara y Pedro son un
matrimonio humilde. Él está cesante desde hace mucho tiempo, aunque en ella no
hay reproche por la situación y se niega a recordar otros tiempos mejores. La
presencia invisible de un personaje, nombrado como el Invitado, gravita en sus
vidas como el responsable de la miseria.
El Invitado duerme junto a ellos, los escucha constantemente y vigila
cada paso que dan. La existencia de la pareja está determinada por este tercer
personaje. Tomada en su contexto histórico, la crítica planteada en esta obra
breve alude directamente al régimen militar y a la constante humillación y
menoscabo en las vidas de las personas más humildes, aunque actualmente la
lectura puede ser más amplia. Al final, Sara y Pedro le hablan al público en un
desesperado intento por saber si ellos han logrado acostumbrarse a la presencia
del Invitado.
Isabel desterrada en Isabel. Con Solange Lackington: Isabel, una mujer
relativamente mayor, camina sola por la calle mientras le habla a un tarro
metálico de basura. En el monólogo, ella revela partes de su vida, como la
relación con su padre. El hambre es lo que gravita en cada palabras, un hambre
que viene desde la infancia y que alude no sólo a la falta de comida, sino
también a la falta de igualdad entre las personas. Isabel ama a Aliro, un
hombre que, al igual que ella, ha sabido quererla desde la desesperanza y la
soledad. Pero Aliro ahora está desaparecido, preso, muerto, no se sabe. Ella lo
busca, lo llama, mientras cuenta su soledad, su angustia, su tristeza actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario