domingo, 29 de julio de 2012

Cae el telón de la vigésima tercera versión de los Temporales Teatrales Exitoso balance del mes en que Puerto Montt fue la capital del Teatro



Cayó el telón de la vigésima tercera versión de los Temporales Internacionales de Teatro 2012 y el balance de las 22 jornadas fue calificado como exitoso por los organizadores de este encuentro, que este año estuvo dedicado a su creador Mauricio de la Parra, fallecido en agosto del años pasado, quien en 22 años convirtió a Puerto Montt en la capital del teatro de Latinoamérica.
“Creo que esta vigésima tercera versión ha sido todo un éxito, y así lo esperábamos desde un comienzo, para homenajear a Mauricio de la Parra, creador de los Temporales Teatrales. Repleto de público todos los días, sobre todo público joven, lo que nos llena de satisfacción y nos indica que esto no puede desaparecer”, indicó el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros Lara.
El Teatro Nacional Chileno, con la obra “El Loco y la Triste” del afamado dramaturgo Juan Radrigán, y con la actuación de Francisca Gavilán y Roberto Farías, fueron los encargados de cerrar con broche de oro esta versión de los temporales, que durante todo el mes de julio reunió en escena a 140 actores y actrices, en 27 montajes de 7 países de Latinoamérica, quienes, además, realizaron itinerancia en el sector de Alerce y en las comunas de Ancud, Calbuco, Castro Hualaihué, La Unión, Puqueldón y San José de la Mariquina.
Al respecto, Luis Durán Branchi, director de los Temporales de Teatro expresó “estamos muy contentos por la asistencia en las comunas y, sobre todo, en Alerce, donde por primera vez se llevaron dos obras, una infantil y una comedia para adultos. Creo que allí se abre un nuevo escenario para seguir creciendo en esa comunidad y poder en el futuro tener un teatro que permita llevar montajes más complejos para la gente de ese sector”.
Gran afluencia de público
Durán destacó, además, la gran afluencia de público que convocó esta versión de los Temporales Teatrales, “más de 18 mil personas fueron las que llenaron el Diego Rivera, en sus dos funciones diarias. Estamos impresionados con la asistencia”.
Respecto a la labor realizada por todo el equipo organizador, Luis Durán manifestó que “fuimos capaces de demostrar que este trabajo puede continuar después de la muerte de Mauricio de la Parra, fuimos capaces de organizarlo, de tener el reconocimiento de grandes directores, actores, técnicos del teatro chileno, que han destacado la labor que hemos realizado. Además, han hecho muy buenos cometarios de la selección de la obras que se presentaron este año”.


Por su parte, el Alcalde Quinteros también valoró el trabajo que significó sacar adelante esta vigésima tercera versión de los temporales sin Mauricio de la Parra y señaló que “considero que la próxima temporada ya se debe comenzar a preparar. Seguramente, le solicitaremos a la Corporación Cultural que se haga cargo, pero con la Universidad de Chile y con el Teatro Nacional, quienes han prometido su respaldo y apoyo”.
El jefe comunal, por último, instó a que las nuevas autoridades que asuman el mando del municipio en diciembre próximo sigan apoyando esta iniciativa y que “ponga el mismo énfasis que pusimos nosotros para que los Temporales internacionales de Teatro continúen realizándose año a año, porque sería una lástima que no sea así. Espero que, incluso, perfeccionen lo que hemos hecho y superen los errores que pudimos haber cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario