martes, 5 de junio de 2012

A través del APL Turismo UN DESTINO TURÍSTICO SUSTENTABLE CON PRODUCCIÓN LIMPIA


 Sin duda es una tendencia mundial. Vacaciones más verdes, en hoteles y destinos amigables con el medio ambiente son privilegiados por los turistas extranjeros y que cada vez está ganando más terreno en el mercado nacional.  No por ello, cerca de 900 mil turistas llegaron el año pasado la Región de Los Lagos a disfrutar de un entorno privilegiado y de la variedad de servicios que ofrece el sector.
             Es este mercado, el cual está apuntando el Consejo de Producción Limpia (CPL) que busca potenciar la eficiencia productiva, mejorar la competitividad y  el desarrollo sustentable de los atractivos turísticos. Palabras que tomaron como suyas la Cooperativa 7 Sur de Puerto Varas, que dio el paso para levantar un Acuerdo de Producción Limpia. “Hace bastante tiempo que queríamos entregar a nuestros clientes un producto y un servicio distintivo, donde las palabras calidad, medioambiente y rentabilidad pudieran ir de la mano. Y con la producción limpia podemos hacerlo realidad”, manifiesta Angélica Frönlich, presidenta de la cooperativa.
Es que el turismo de intereses especiales es la tendencia actual y concentra cada vez mayor participación de mercado, generando rutas paquetes y rankings internacionales de destinos en el mundo ambientalmente sustentables.
            “Existe una creciente y sostenida preocupación del turista extranjero por este tipo de paquetes turísticos, donde el uso eficiente de los recursos, el impacto de los visitantes sobre el ecosistema, la emisión de GEI (Gases de efecto Invernadero) y la evaluación de la huella de carbono hacen inclinar la balanza al momento de elegir un servicio”, explica Agustín Krogh, Director Regional del CPL.
Por ello, ya se inició  a cargo de la empresa AGES Consultores –contratada por la cooperativa-  el proceso de diagnóstico sectorial del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de  alojamiento y gastronomía donde participarán empresas representativas de las 4 provincias de la región y cuya propuesta se entregará el 30 de junio. A partir de ahí se instala la mesa de negociación que está conformado por públicos y privados, se concuerdan las metas, acciones y plazos y se firma el APL. Posteriormente, se inicia el proceso de adhesión donde pueden participar las empresas del rubro sin importar su tamaño y comienza el proceso de implementación.
            Un punto importante, señalan en el CPL, es la etapa de coordinación con los servicios gubernamentales y el apoyo del Intendente, Juan Sebastián Montes y del Gobierno Regional para levantar este APL que se espera participen más de 100 empresas que desarrollan actividades turísticas.
            “El logro de un turismo sustentable es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, de la asociatividad de los privados y del compromiso de todos los actores involucrados. Y en ese sentido, tenemos una alianza con Sernatur con quien hemos desarrollado ya 4 talleres de difusión y tenemos para junio una agenda común con una serie de actividades con los empresarios de las provincias de Palena, Chiloé, Osorno y Llanquihue “, acotó Krogh.

Datos

Según cifras de Sernatur -efectuadas en aeropuertos de Chile- un 26% de los visitantes  por vacaciones, considera criterios de sustentabilidad para elegir su alojamiento turístico y  un  34% de los turistas estaría dispuesto a pagar por quedarse en lugares y destinos que respeten el medio ambiente (PNUMA, 2011).


No hay comentarios:

Publicar un comentario