martes, 14 de febrero de 2012

Colectivo Teatral “La Mandrágora” presenta hoy “Un ángel o un náufrago con alas” con artistas chilenos, brasileños y franceses



Desde Valparaíso y con presencia de artistas residentes de Brasil y Francia, el Colectivo Teatral La Mandrágora presenta esta noche la obra “Un Ángel o un Náufrago con Alas” -basado en un cuento de Gabriel García Márquez- y que utiliza recursos del realismo mágico, en una cita programada para las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, en la segunda noche de “Puertomontaje: Teatro verdaderamente a Mil”.
Estrenada en 1989 de la mano del director Juan Edmundo González y reestrenada en 2001 por La Mandrágora, la obra es un recorrido lleno de poesía y recursos de realismo mágico que dan cuenta de las falencias humanas que terminan por destruir las oportunidades que les ofrece la vida, dejando de paso las señales de las propias debilidades.
El elenco está formado por la frances Lynda Mebtouch; los brasileños Marcio Costa y Ricardo Ribeiro, del colectivo Colector de Sueños; y los chilenos Francisco Rojo, Fernanda Aguilar y Cristián Mayorga, de La Mandrágora.
En la parte técnica están los franceses Julles Infante y Johann Perruchon, más Oscar Leiva (música) y Lina Mayorga (tramoya).

RECURSOS ESCÉNICOS

Basada en el cuento “Un hombre muy viejo con unas alas enormes” de García Márquez, la obra muestra más de 20 personajes interpretados por 5 actores quienes dan vida típicos personajes latinoamericanos. Destaca además el vestuario de época, máscaras expresionistas para poner en escena un espectáculo con energía, elementos de guiñol, piruetas y dinámicas de clown.

HISTORIA

La obra se desarrolla en el pueblo “Rosal del Virrey”, en el hogar de Pelayo y Clotilde. Tras una tormenta aparece en su patio un extraño ser con alas.
La ambición hace que imaginen aprovechar la presencia de este ser para presentarlo como “milagroso” y cobrar dinero por estos favores celestiales. Es tanta la expectación, que llegan religiosos para evaluar si se trata de un ángel e incluso el presidente, para averiguar porqué tanta conmoción.
Cuando los milagros no ocurren, el pueblo engañado buscará venganza por sentirse víctima de la decepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario